Reformas Fiscales 2022 (Medios de defensa en su contra)

Estimados clientes y amigos:

El 12 de noviembre de 2021 fue publicada la reforma a diversos ordenamientos de naturaleza fiscal, los cuales entraron en vigor en 2022. Consideramos que la reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, particularmente en materia de actividades no objeto del impuesto, contraviene derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de manera que es posible promover un juicio de amparo cuando los contribuyentes apliquen la disposición.

Actividades no objeto para efectos de IVA.

En materia de impuesto al valor agregado (IVA) se adiciona una definición de actos o actividades no objeto del impuesto, la cual establece que serán aquellos que el contribuyente no realiza en territorio nacional, así como aquellos que sean diferentes a la enajenación de bienes, prestación de servicios independientes, otorgamiento del uso o goce temporal de bienes e importación de bienes y servicios realizados en territorio nacional, cuando en ambos casos el contribuyente obtenga ingresos o contraprestaciones, para cuya obtención realiza gastos e inversiones en los que le fue trasladado el IVA o el que hubiera pagado con motivo de la importación.

Con base en lo anterior se establece que el IVA trasladado al contribuyente identificado con actividades no objeto del impuesto, no será acreditable en su totalidad y el IVA trasladado al contribuyente que no se encuentre identificado con actividades gravadas, exentas y no objeto, será acreditable aplicando el factor de acreditamiento correspondiente.

Consideramos que la definición de actividades no objeto del IVA no resulta totalmente precisa, de manera que, aquellos contribuyentes que, a pesar de la definición anterior no cuenten con la certeza legal suficiente para determinar su IVA acreditable en la declaración mensual correspondiente al mes de enero de 2022, cuentan con elementos suficientes para promover un juicio de amparo en su contra y argumentar violación a los derechos de legalidad tributaria y seguridad jurídica. En este caso el amparo debe ser promovido dentro de los 15 días hábiles posteriores a la presentación de la declaración correspondiente al mes de enero de 2022.

Nuestro experimentado equipo de asesores fiscales se encuentra a sus órdenes para brindar una asesoría integral a los contribuyentes que pretendan impugnar esta nueva contribución.