Primera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2024 (Flash Fiscal)

Estimados clientes y amigos:

El pasado 4 de junio de 2024, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (en adelante “DOF”) la “Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2024 y anexos 1, 9, 11, 14, 15, 23, 29 y 30 (en adelante el “Primera Modificación”), mediante la cual se actualiza la Resolución Miscelánea Fiscal para 2024 (en adelante “RMF”).

Dentro de los aspectos más relevantes de la Primera Modificación a la RMF se encuentran los cambios siguientes:

Código Fiscal de la Federación

A. Actualización a supuestos de improcedencia de solicitud del MAP

Se actualizan los supuestos de improcedencia de la solicitud del Procedimiento Amistoso contenido en un Tratado para Evitar la Doble Tributación (Mutual Agreement Procedure, en adelante “MAP” por sus siglas en inglés).

La regla miscelánea que prevé las reglas para este tipo de solicitudes, establece el procedimiento para solicitar el MAP, y señala ciertos supuestos en los cuales dicha solicitud será improcedente. Específicamente el cambio que se incorpora a estos supuestos consistió en incluir como referencia no solamente a las disposiciones del tratado para evitar la doble tributación correspondiente, sino también a aquellos artículos o disposiciones de la Convención Multilateral para Implementar las Medidas relacionadas con los Tratado Fiscales Destinadas a Prevenir la Erosión de las Bases Imponibles y el Traslado de Beneficios.

B. Inscripción al RFC

Se agrega a los términos del proceso de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes de la RMF vigente que, los mexicanos que vivan en el extranjero, que sean trabajadores o que no tenga obligaciones fiscales, deberán inscribirse referido registro de conformidad con la nueva ficha de trámite 321/CFF “Solicitud de inscripción en el RFC de personas físicas a través de oficina virtual”, contenida en el anexo 1‐A de la RMF vigente, con lo que se modifica el procedimiento que estaba previsto hasta antes de la entrada en vigor de esta adición, lo que implicará que para que las personas que estén en las situaciones planteadas puedan obtener su Registro Federal de Contribuyentes, deberán sostener una cita virtual a través del portal del SAT.

C. Inscripción, reanudación y suspensión en el RFC de trabajadores

Se adiciona la obligación para los empleadores, en aquellos casos en los que concluya la relación laboral con los trabajadores que fueron inscritos o a los que se realizó la reanudación de actividades en el RFC, de presentar el aviso de suspensión de conformidad con la ficha de trámite 75/CFF “Aviso de suspensión/reanudación de actividades de asalariados”, contenida en el Anexo 1‐A.

D. Presentación de declaración del ISR del ejercicio de liquidación

Se modifica la regla relacionada con la presentación de la declaración de ISR del ejercicio por liquidación para personas morales del régimen general de ley, a efecto de aclarar que aquellos contribuyentes que se encuentren en el ejercicio de liquidación deberán presentar las declaraciones anuales por cada ejercicio en el que se encuentren en liquidación, a través del aplicativo Presenta tu declaración anual personas morales. Régimen general ejercicios 2019 y posteriores y ya no a través del aplicativo Declaración anual personas morales. Régimen general.

Impuesto sobre la Renta

A. Factor de acumulación por depósitos o inversiones en el extranjero

Se confirma el factor de acumulación de “0.0000” aplicable al saldo al inicio del ejercicio fiscal de 2023, en relación con la opción para que las personas físicas que obtengan ingresos por intereses y ganancia cambiaria generados por depósitos o inversiones efectuadas en instituciones residentes en el extranjero que componen el sistema financiero determinen los efectos fiscales por dichos conceptos.

B. Cumplimiento de la obligación del fedatario público de señalar si el contribuyente ha enajenado alguna casa habitación

Se modifica el artículo Vigésimo Sexto Transitorio de la RMF vigente, mediante el cual se aclara que, para efectos de que el fedatario público confirme si algún contribuyente ha enajenado una alguna casa habitación, bastará con que, en la escritura pública correspondiente, se incluya la manifestación del enajenante, en la que se señale si es la primera enajenación de casa habitación realizada en los 3 años inmediatos anteriores a la fecha en que se efectuó la enajenación.

Lo anterior tendrá vigencia hasta la entrada en vigor del sistema para la consulta de enajenaciones de casa habitación en el Portal del SAT.

Estímulos Fiscales

A. Documentación para comprobar que los bienes de activo fijo adquiridos son nuevos

Para efectos del Decreto por el que se fomenta la inversión de los contribuyentes que realicen actividades económicas productivas al interior de los Polos de Desarrollo para el Bienestar del istmo de Tehuantepec publicado en el DOF el 05 de junio de 2023, se establece que el comprobante fiscal o su documentación comprobatoria que soporte la adquisición de los bienes de activo fijo que se hayan deducido y que se usen por primera vez en México, deberá señalar que el bien no tiene una antigüedad mayor a dos años de vida útil.

Asimismo, se establece que en aquellos casos en los que no se hubieren aplicado los estímulos fiscales contenidos en el referido Decreto, en la declaración normal o en la declaración complementaria de “Obligación no presentada”, del ejercicio o mensual de pago provisional o definitivo, según se trate, teniendo impuesto causado o a pagar, respectivamente, se perderá el derecho a su aplicación por el ejercicio o el mes correspondiente.

El presente comunicado pretende brindar información general sobre los principales puntos identificados en la Primera Modificación a la RMF; sin embargo, se deberá analizar de manera particular el efecto que ésta tenga en cada caso.

Nuestro equipo de profesionales se encuentra siempre a su disposición para analizar los casos particulares y la posibilidad de aplicar los beneficios fiscales del Decreto en comento.

*****

Ciudad de México, a 13 de junio de 2024