Nueva obligación en los Estados Unidos de América para presentar reportes con información de los beneficiarios efectivos de las entidades americanas – “FinCEN BOI”

Estimados clientes y amigos:

A partir del 1° de enero de 2024 entró en vigor en los Estados Unidos de América, un nuevo requerimiento de reporteo de información, bajo la Ley de Transparencia Corporativa (Corporate Transparency Act o «CTA«, por sus siglas en inglés), relativa a los beneficiarios efectivos de ciertas empresas y entidades legales de dicho país, así como algunas entidades extranjeras con operaciones en el mismo.

La CTA requiere la divulgación, ante el área de “Financial Crimes Enforcement Network” (FinCEN) del Departamento del Tesoro americano, de la información de los beneficiarios efectivos de ciertas entidades (Beneficial Ownership Information o «BOI», por sus siglas en inglés).

El objetivo del nuevo requerimiento de información es apoyar a combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y otras actividades ilícitas.

La CTA no forma parte del Código Fiscal de los Estados Unidos de América (Internal Revenue Code), sino que es parte de un conjunto de leyes federales que requieren el mantenimiento de registros y la presentación de informes sobre ciertos tipos de transacciones financieras, tal como la Ley del Secreto Bancario (Bank Secrecy Act).

Entidades obligadas

Dentro de las entidades obligadas a presentar los reportes de BOI, se encuentran aquellas formadas bajo las leyes de los Estados Unidos de América, tales como son: corporations, limited liability companies o cualquier entidad legal similar creada ante un Secretario de Estado o una oficina similar bajo la ley de cualquiera de los 50 estados del país de referencia.

¿Quién es un Beneficiario Efectivo?

Cualquier individuo que, directa o indirectamente, ya sea:

  • Ejerza un «Control Sustancial» sobre una empresa informante, o
  • Posea o controle al menos el 25 por ciento de los “Intereses de Propiedad” de una empresa informante.

 

Un individuo tiene “Control Sustancial” sobre una empresa informante si dirige, determina o ejerce Influencia Sustancial sobre decisiones importantes de la empresa informante. Esto incluye a cualquier alto ejecutivo de la empresa informante, independientemente del título formal o si tienen algún «Interés de Propiedad” en la empresa informante. Las detalladas regulaciones de la CTA definen los términos «Control Sustancial» e «Interés de Propiedad» de manera más específica.

¿Cuándo se debe de presentar el informe?

Respecto a la fecha de presentación de los informes, hay diferentes plazos de presentación según la fecha de registro/creación de una entidad o si hay un cambio en la información del beneficiario efectivo, de acuerdo a lo siguiente:

  • Nuevas entidades (creadas/registradas después del 31 de diciembre de 2023): deben presentar informes en un plazo de 30 días después de su formación. Entendemos que hay una propuesta de normativa que permite a las nuevas entidades creadas solo en 2024 extender el plazo de 30 días a 90 días;
  • Entidades existentes (creadas/registradas antes del 1° de enero de 2024): deben presentar informes antes del 1° de enero de 2025;
  • Empresas informantes que tengan cambios en la información reportada anteriormente o descubran inexactitudes en informes presentados previamente deben presentar informes en un plazo de 30 días después del cambio.

¿Qué tipo de información se debe presentar?

Dentro de la información que las empresas deben informar al FinCEN se encuentra la siguiente información:

  • Nombre completo de la empresa informante;
  • Nombre comercial;
  • Dirección;
  • Estado o Número de identificación fiscal ante el “IRS” («TIN» o «EIN«).

 

Hay que tener en cuenta que algunas entidades pudieran no tener actualmente un EIN, por lo que se deberá obtener un número de identificación fiscal para cumplir con estos informes.

Adicionalmente, se requiere presentar información sobre los beneficiarios efectivos de la entidad de que se trate. Esta información incluye: nombre, fecha de nacimiento, dirección y número de identificación, así como la jurisdicción emisora de un documento de identificación y una imagen de dicho documento.

Posibles Excepciones

Es importante revisar con un especialista si pudiera llegar a aplicar alguna de las excepciones existentes para presentar los reportes de BOI, tal como son los casos de empresas cotizadas en bolsa, bancos, corredores de valores, firmas de contabilidad pública, entidades exentas de impuestos y ciertas entidades inactivas, entre otras.

Asimismo, se prevé que ciertas entidades operativas estén exentas de presentar informes. Para calificar para esta exención, la empresa debe:

  1. Emplear a más de 20 personas en los Estados Unidos de América;
  2. Haber informado ingresos brutos (o ventas) de más de $5 millones de dólares en la declaración de impuestos del año anterior; y
  3. Estar físicamente presente en los Estados Unidos de América.

 

Si alguno de nuestros clientes, familiares o amigos, llegara a formar parte de entidades americanas será relevante verificar que se cumpla con la obligación antes descrita, pues no hacerlo puede generar consecuencias económicas y penales importantes.

Es importante destacar que la información señalada en este flash informativo es de carácter general y no constituye una asesoría específica ya que excede a nuestro ámbito profesional. La obligación referida en esta nota está basada en leyes de los Estados Unidos de América, por lo que se deberá consultar a un especialista en cada caso.

Nuestra plataforma incluye alianzas internacionales estratégicas con profesionales especialistas americanos, listos para apoyarlos, por lo que nos reiteramos a su disposición para analizar los casos particulares.

 

Ciudad de México, a 4 de enero de 2024.