Nueva herramienta de pagos provisionales de IVA para Personas Morales

Estimados clientes y amigos:

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) liberó a partir del 1° de febrero de 2024 una nueva plataforma para que las personas morales que tributan en el régimen general presenten de una manera más fácil los pagos mensuales del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del ejercicio de 2024.

El SAT dio a conocer dentro de las mejoras que se tienen con la nueva plataforma las siguientes:

  1. Consolidación de una herramienta para cumplir con todas las obligaciones fiscales.
  2. Rediseñar el formulario para identificar de manera más fácil los conceptos de la declaración.
  3. Facilitar el cumplimiento mediante la precarga de la información de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) emitidos y recibidos de tipo “Ingreso” y “Pago”, con opción de modificación, respetando en todo momento el derecho de la autodeterminación de los contribuyentes.

 

La nueva plataforma se encuentra disponible en el siguiente enlace:

https://www.sat.gob.mx/declaracion/00220/simulador-de-la-declaracion-de-pagos-provisionalesdel-regimen-general

Es importante señalar que diversos contribuyentes han manifestado que la nueva herramienta arroja fallas al momento de acceder a la plataforma, tal como: cierta información se presenta de manera errónea, no es posible llevar a cabo el acreditamiento de los saldos a favor de IVA provenientes de más de un periodo y, en otros casos, resulta imposible presentar la declaración en caso de que el contribuyente no tenga actualizado dicha obligación fiscal en su Constancia de Situación Fiscal.

Es importante señalar que el SAT no se ha pronunciado respecto de las problemáticas apuntadas, por lo que se espera que las mismas sean corregidas a la brevedad para que los contribuyentes se encuentren en posibilidad de dar cumplimiento a sus obligaciones en materia de IVA.

 

Ciudad de México, a 21 de febrero de 2024