Modificaciones a la Ley del Seguro Social (Flash Fiscal)

Estimados clientes y amigos:

El pasado 7 de junio de 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (en adelante “DOF”) el “DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de herramientas digitales para trámites”, mediante el cual se dio a conocer información relevante del buzón digital del Instituto Mexicano del Seguro Social (en adelante el “IMSS” y el “Buzón IMSS”).

Dentro de los puntos más relevantes a comentar se encuentra la posibilidad de que los particulares utilicen el Buzón IMSS para presentar promociones, solicitudes, avisos o dar cumplimiento a sus obligaciones y requerimientos efectuados por dicho instituto, con base en las disposiciones aplicables.

Por otro lado, es importante tener en consideración que el IMSS podrá realizar notificaciones, citatorios, emplazamientos; requerir o solicitar informes o documentación, o emitir resoluciones e informar sobre aspectos de interés a los particulares, a través del Buzón IMSS, mismos que se considerarán notificados legalmente dentro de los plazos señalados en las propias reglas.

Para efectos de lo anterior, el Instituto publicará en el DOF dentro de un plazo de 60 días, los trámites y servicios disponibles en el Buzón IMSS, así como sus reglas de carácter general para su operación.

En tanto no se publiquen, seguirán vigentes los «Lineamientos Generales para el Uso del Buzón IMSS».

Nuestro equipo de profesionales se encuentra siempre a su disposición para analizar los casos particulares y la posibilidad de aplicar los beneficios fiscales del Decreto en comento.

*****

Ciudad de México, a 18 de junio de 2024