Impuesto sobre adquisición de inmuebles e impuesto predial de la Ciudad de México

Estimados clientes y amigos:

En el mes de junio de 2022, el Pleno en Materia Administrativa del Primer Circuito (Ciudad de México) declaró inconstitucional el impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI) vigente en la Ciudad de México en los ejercicios de 2020 y 2021, debido a que la tarifa con base en la cual se determina el impuesto, establecida en el Código Fiscal de la Ciudad de México (CFCDMX), no gravaba a los contribuyentes de una manera progresiva.

Ahora bien, el pasado 26 de diciembre de 2023, fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del CFCDMX, el cual entró en vigor el 1° de enero de 2024.

Por lo que respecta al ISAI, a través de dicha reforma se actualizaron por inflación los valores que conforman la tarifa respectiva, pero no fue corregida su falta de progresividad, de manera que persiste el vicio de inconstitucionalidad detectado desde junio de 2022.

Con base en lo anterior, la actualización de los valores en la tarifa del ISAI permite a los contribuyentes impugnar este elemento esencial de la contribución mediante un juicio de amparo, dentro de los quince (15) días hábiles posteriores a la recaudación del ISAI que realicen los fedatarios públicos correspondientes. De obtener una resolución favorable, los contribuyentes tendrían derecho a recuperar el ISAI pagado, debidamente actualizado.

Por otra parte, a partir de las reformas fiscales al CFCDMX vigentes a partir de 2024, también fueron actualizados los valores que conforman la tarifa con base en la cual se determina el impuesto predial, la cual consideramos que también adolece de falta de progresividad y, por ende, es susceptible de impugnación por parte de los contribuyentes mediante un juicio de amparo.

En el caso del impuesto predial, el juicio de amparo es procedente dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a su pago, ya sea por el primer bimestre de 2024 o de forma anualizada. De obtener una resolución favorable, los contribuyentes tendrían derecho a recuperar el impuesto predial pagado en 2024, debidamente actualizado.

Nuestro equipo de profesionales se encuentra siempre a su disposición para brindarles asesoría respecto a los medios de defensa necesarios para combatir la inconstitucionalidad de dichos impuestos, lo cual pudiera significar una devolución de dichas contribuciones.

 

Ciudad de México, a 24 de enero de 2024