Estímulos fiscales para el fomento a la inversión en los Polos Industriales del estado de Yucatán (Flash Fiscal)

Gran Parque La Plancha, Mérida, Yucatán.

Estimados clientes y amigos:

El pasado 28 de junio de 2024, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (en adelante “DOF”) el “DECRETO por el que se fomenta la inversión en los Polos Industriales del Bienestar Progreso I y Mérida I del estado de Yucatán (en adelante el “Decreto”)”, mediante el cual se otorgan beneficios fiscales a contribuyentes que realicen actividades productivas en el interior de los Polos Industriales del Bienestar Progreso I y Mérida I (en adelante los “Polos Industriales de Yucatán”), mismos que son señalados en los Acuerdos Sefoet 001/2024 y Sefoet 002/2024 publicados el 27 de junio de 2024 en el Diario Oficial del Estado de Yucatán.

Dentro de los aspectos más relevantes del Decreto, se encuentran los siguientes:

Actividades económicas productivas y requisitos de aplicación del Decreto

Los beneficios fiscales y facilidades administrativas serán aplicables a los contribuyentes personas físicas y morales residentes en México, así como a los residentes en el extranjero que tengan establecimiento permanente en México, que realicen Actividades Económicas Productivas al interior de los polos industriales mencionados.

Para los efectos del Decreto, se consideran Actividades Económicas Productivas, conforme a la asignación que le corresponda a cada contribuyente, las siguientes:

  • Eléctrica y electrónica
  • Semiconductores
  • Automotriz (electromovilidad)
  • Autopartes y equipo de transporte
  • Dispositivos médicos
  • Farmacéutica
  • Agroindustria
  • Equipo de generación y distribución de energía eléctrica (energías limpias)
  • Maquinaria y equipo
  • Tecnologías de la información y comunicación
  • Metales y petroquímica

Los contribuyentes que pretendan aplicar los beneficios contenidos en el Decreto deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y, por tanto, contar con opinión de cumplimiento positiva.
  • Contar con documentación que otorgue el uso, aprovechamiento y explotación y, en su caso, la posesión total o parcial de la superficie (en adelante “Beneficio operativo”) que corresponda a los Polos Industriales referidos.
  • Presentar el proyecto de inversión por el que se otorgó el Beneficio operativo.
  • Tener su domicilio fiscal en los Polos Industriales de Yucatán en donde desarrollen sus Actividades Económicas Productivas.

La documentación deberá encontrarse validada por la autoridad competente del estado de Yucatán.

Para poder mantener los beneficios del Decreto, se deberán presentar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (en adelante “SHCP”), avances en el proyecto de inversión, para lo cual deberán acreditar dio avance con documento emitido por la autoridad competente del Estado de Yucatán, y cumplir los niveles mínimos de empleo que dicha Secretaría establezca. Con base en esto, la SHCP deberá emitir una constancia (en adelante la “Constancia”) que acredite el cumplimiento o incumplimiento de los requisitos dispuestos anteriormente.

La SHCP publicará semestralmente en los meses de enero y julio de cada año en su página de internet, el listado de contribuyentes que realizan las Actividades Económicas Productivas en el interior de los Polos Industriales de Yucatán.

En caso de que los contribuyentes dejen de cumplir con los requisitos previstos en el Decreto o los Lineamientos, dejarán de aplicar los beneficios contenidos en el Decreto en el momento del incumplimiento.

Impuesto Sobre la Renta

A. Crédito ISR

A las personas físicas y personas morales residentes en México, así como a residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, que tributen en términos del régimen general de Ley para personas morales, régimen de personas físicas con actividades empresariales y profesionales o régimen simplificado de confianza de personas morales (en adelante “Sujetos Beneficiados”), se les otorga un crédito fiscal que podrán acreditar contra el impuesto sobre la renta (en adelante “ISR”) causado en el ejercicio fiscal de que se trate, que provenga de ingresos obtenidos por la realización de la Actividades Económicas Productivas realizadas en el interior de los Polos Industriales de Yucatán.

El crédito fiscal (en adelante “Crédito ISR”) consistirá en acreditar el 100% del ISR causado en la declaración anual del ejercicio que corresponda y en los pagos provisionales del mismo, durante los tres ejercicios fiscales siguientes contados a partir de la obtención de la Constancia. Adicionalmente, el porcentaje de acreditamiento será del 50% en lo tres ejercicios fiscales subsecuentes, o hasta del 90% en caso de superar los niveles mínimos de empleo que establezca el SAT a través de los Lineamientos.

Para tales efectos, los contribuyentes beneficiados determinarán cuál es el ISR causado de conformidad con las disposiciones fiscales de cada régimen, considerando únicamente los ingresos atribuibles a las Actividades Económicas Productivas realizadas en el interior de los Polos Industriales de Yucatán, así como las deducciones autorizadas que sean estrictamente indispensables para la obtención de dichos ingresos. En caso de que se determine una pérdida fiscal, esta solo podrá disminuirse de la utilidad fiscal que derive de las Actividades Económicas Productivas realizadas en el interior de los Polos Industriales de Yucatán.

Cuando los contribuyentes beneficiados obtengan ingresos distintos de los señalados anteriormente, deberán determinar por separado el ISR causado por los mismos, para el cual no podrán aplicar el Crédito ISR.

Si por cualquier motivo se deja de aplicar el Crédito ISR, los periodos mencionados anteriormente seguirán computándose y, en caso de reanudarse, será aplicable el porcentaje que corresponda al ejercicio fiscal de reanudación. Asimismo, si los contribuyentes beneficiados dejan de aplicar el Crédito ISR pudiendo hacerlo, perderán el derecho de poder aplicarlo posteriormente.

B. Deducción inmediata de inversiones

Los contribuyentes que apliquen los beneficios del presente Decreto, durante los seis ejercicios fiscales contados a partir de la obtención de la Constancia, podrán deducir al 100% los bienes nuevos de activo fijo que utilicen en los Polos Industriales de Yucatán para realizar las Actividades Económicas Productivas, en lugar de las tasas máximas prevista en la Ley del ISR. Se consideran bienes nuevos los que se utilizan por primera vez en México. Los bienes referidos no incluirán mobiliaria y equipo de oficina, automóviles, equipo de blindaje de automóviles o cualquier bien de activo fijo no identificable individualmente.

La deducción de bienes mencionada en el párrafo anterior podrá iniciarse en el ejercicio en el que se empiecen a utilizar los bienes o, en su defecto, en el ejercicio siguiente. Adicionalmente, en caso de los bienes sean transmitidos, se deberá acumular el monto que sea mayor entre los ingresos obtenidos por la transmisión o el valor en que dichos bienes se hubieran transmitido a valor de mercado.

Para efectos del cálculo de los pagos provisionales, la deducción de inversiones se podrá disminuir de la utilidad fiscal determinada, en la parte proporcional que le corresponda a cada uno de los meses de manera acumulativa sin que en ningún caso sea superior a la utilidad fiscal. Asimismo, el monto deducido se considerará en la determinación del coeficiente de utilidad que se usará en el próximo ejercicio, mediante la disminución de la pérdida fiscal o aumento de la utilidad fiscal determinada en el ejercicio que corresponda, usada como numerador en el cálculo de este.

Impuesto al Valor Agregado

Aquellos contribuyentes que realicen Actividades Económicas Productivas en los Polos Industriales de Yucatán que enajenen bienes, presten servicios independientes u otorguen el uso o goce temporal de bienes (en adelante “Actividades IVA”) a otros contribuyentes que realicen Actividades Económicas Productivas en los Polos Industriales de Yucatán, se les otorga un estímulo fiscal (en adelante “Crédito IVA”) durante cuatro años contados partir de la entrada en vigor del Decreto, que consiste en un crédito fiscal del 100% del Impuesto al Valor Agregado (en adelante “IVA”) que deba pagarse por la realización de las actividades mencionadas, el cuál será acreditable contra dicho impuesto.

Para que el Crédito IVA sea procedente, el IVA no deberá trasladarse a los adquirentes de los bienes o servicios mencionados, y los bienes o servicios adquiridos deberán ser utilizados y aprovechados para la realización de las Actividades Económicas Productivas en los Polos Industriales de Yucatán.

Para efectos del acreditamiento del IVA relacionados con los bienes, servicios o al uso o goce temporal de bienes que sean estrictamente indispensables para la realización de las actividades gravadas referidas, procederá dicho acreditamiento en la medida en que se cumplan los demás requisitos previstos en la ley.

El Servicio de Administración Tributaria emitirá disposiciones de carácter general para el control de la salida, entrada y traslado de los bienes y las operaciones de las Actividades IVA. El incumplimiento de dichas disposiciones dará lugar al pago del IVA respectivo.

Cuando los contribuyentes no apliquen el Crédito IVA en la declaración del mes en el que realicen las Actividades IVA, perderán el derecho a aplicarlo posteriormente.

Facilidades administrativas

Los contribuyentes que apliquen los beneficios del Crédito ISR y Crédito IVA, estarán exentos de presentar el aviso a que se refiere el artículo 25 del Código Fiscal de la Federación, y no considerarán el estímulo como un ingreso acumulable.

Limitaciones

Los contribuyentes que apliquen los beneficios del Decreto no podrán aplicar conjuntamente los estímulos siguientes:

  • Los beneficios contenidos en los artículos 181 y 182 de la Ley del ISR relacionados con operaciones de maquila.
  • Los beneficios previstos conforme al régimen opcional para grupos de sociedades.
  • El estímulo aplicable a fideicomisos dedicados a la adquisición o construcción de inmuebles (FIBRAS).
  • Los estímulos previstos en la Ley del ISR en relación con:
    • Producción y Distribución Cinematográfica y Teatral Nacional.
    • Investigación y Desarrollo de Tecnología.
    • Deporte de Alto Rendimiento.

Se establece en el Decreto que la SHCP publicará los Lineamientos dentro de los noventa días naturales siguientes contados a partir de la entrada en vigor del Decreto.

El presente comunicado pretende brindar información general sobre los principales puntos identificados en el Decreto; sin embargo, se deberá analizar de manera particular el efecto que se tenga en cada caso.

Nuestro equipo de profesionales se encuentra siempre a su disposición para analizar los casos particulares y la posibilidad de aplicar los beneficios fiscales de la Primera Modificación.

*****

Ciudad de México, a 2 de julio de 2024