Decreto por el que se otorgan estímulos fiscales a sectores clave de la industria exportadora – Nearshoring

Estimados clientes y amigos:

El pasado 11 de octubre de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “DECRETO por el que se otorgan estímulos fiscales a sectores clave de la industria exportadora consistentes en la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo y la deducción adicional de gastos de capacitación” (en adelante el “Decreto”), mediante el cual se busca otorgar beneficios a compañías que buscan optimizar sus operaciones ubicando o relocalizando parte de su producción en México, acercándose a los mercados internacionales objetivo, estrategia conocida como “Nearshoring”.

En este sentido, a través del Decreto, mismo que entró en vigor el 12 de octubre de 2023, se otorgan dos estímulos fiscales a contribuyentes que se dediquen a la producción, elaboración o fabricación industrial de ciertos bienes, que sean exportados, así como aquellos que incrementen sus gastos en capacitación, esto con el objetivo de maximizar las ventajas competitivas de nuestro país y promover una mayor inversión productiva.

Deducción Inmediata de Bienes de Activo Fijo

Por una parte, se otorga un estímulo fiscal en los ejercicios 2023 y 2024 a las compañías que tributan bajo el régimen general de personas morales, a aquellas que tributan en el régimen simplificado de confianza de personas morales, así como a las personas físicas que realizan actividades empresariales y profesionales (contribuyentes elegibles), que se dediquen a la producción, elaboración o fabricación industrial de ciertos bienes listados en el Decreto (productos alimenticios, agroquímicos, materia prima para la industria farmacéutica, componentes y equipo electrónico, motores, equipo médico, entre otros) y que, además, éstos se exporten.

También podrán aplicar el estímulo fiscal los contribuyentes dedicados a la producción de obras cinematográficas o audiovisuales, cuyo contenido esté protegido por el derecho de autor, cuando estas obras se exporten.

El estímulo consiste en poder optar por efectuar la deducción inmediata de inversiones en bienes nuevos de activo fijo, efectuadas a partir de la entrada en vigor del Decreto, que tengan la finalidad de ser utilizadas en el desarrollo de las actividades clave señaladas en el mismo, mediante la aplicación de los porcientos establecidos en el propio Decreto por tipo de bien o actividad correspondiente, al monto original de la inversión, pudiendo aplicar el importe resultante también a nivel de pagos provisionales (sin duplicar el beneficio).

El monto no deducido se podrá disminuir en el ejercicio en el que los bienes se vendan, se pierdan o dejen de ser útiles, de acuerdo con el procedimiento previsto en el propio Decreto.

El estímulo podrá ser aplicado, cuando los contribuyentes estimen que, durante los ejercicios fiscales de 2023 y 2024, el monto de los ingresos provenientes de las exportaciones de los bienes o de las obras antes señalados, representará al menos el 50% de su facturación total en cada ejercicio. Consideramos criticable el corto tiempo en el que se podrá aplicar este estímulo, ya que al tratarse de inversiones nuevas, podría darse el caso de que los ingresos no se generen sino hasta ejercicios posteriores a 2024, situación que deberá revisarse con detalle.

Asimismo, el beneficio sólo podrá ser aplicado respecto de inversiones nuevas que el contribuyente mantenga en uso durante un periodo mínimo de dos años inmediatos siguientes al ejercicio en que se efectúe su deducción inmediata, exclusivamente en el desarrollo de las actividades clave a que se refiere el Decreto.

Los contribuyentes deberán llevar un registro específico de las inversiones por las que optó por aplicar la deducción inmediata conforme al Decreto, mismo que deberá contener la documentación comprobatoria que lo respalde, incluyendo el detalle del tipo de bien de que se trate, la relación con el giro de la empresa, el proceso en el que se utiliza el bien, el porcentaje de deducción utilizado, el ejercicio fiscal de aplicación, entre otros datos.

Para efectos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la deducción inmediata se considerará como una erogación totalmente deducible, sujeto al cumplimiento de los demás requisitos generales de la Ley del Impuesto sobre la Renta (Ley del ISR).

Deducción Adicional por Capacitación

El segundo estímulo consiste en que los contribuyentes elegibles puedan aplicar una deducción adicional en los ejercicios fiscales de 2023, 2024 y 2025, equivalente al 25% del incremento en el gasto erogado por concepto de capacitación, respecto del promedio erogado por este concepto en los ejercicios 2020, 2021 y 2022.

Para estos efectos, la capacitación deberá ser aquella que proporcione conocimientos técnicos o científicos vinculados con la actividad del contribuyente, en favor de trabajadores activos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Se establece que los contribuyentes deberán llevar un registro específico de la capacitación otorgada a los trabajadores, la documentación comprobatoria que las respalde, así como describir específicamente en qué consistió dicha capacitación y la relación que guarda con alguna de las actividades establecidas en el Artículo Primero del Decreto.

En el caso de este estímulo, se establece de manera particular que no será acumulable para los efectos de la Ley del ISR, lo cual, en el caso del estímulo de deducción inmediata antes mencionado, no se especifica y deberá analizarse.

Para poder aplicar cualquier de los dos estímulos fiscales antes descritos, los contribuyentes deberán cumplir con los requisitos, siguientes: i) estar inscritos en el RFC y tener habilitado el buzón tributario, así como registrar un número telefónico y correo electrónico como medios de contacto; ii) contar con opinión de cumplimiento positiva; y iii) presentar un aviso en el que se manifieste que optan por aplicar los estímulos fiscales del Decreto.

El aviso debe presentarse durante los treinta días naturales siguientes al mes en el que se apliquen los estímulos fiscales del Decreto por primera vez.

Por otra parte, también se establecen los contribuyentes que no podrán hacer uso de los beneficios fiscales del Decreto siendo, entre otros, los que se encuentren en los siguientes casos: i) no cumplan con los requisitos que se establezcan en el Decreto; ii) emitan comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes o tengan algún socio o accionista que emita dichos comprobantes; iii) se ubiquen en los supuestos establecidos en el penúltimo párrafo del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación; iv) tengan créditos fiscales firmes; o v) se encuentren en proceso de restricción temporal de sus sellos digitales o tengan cancelados sus certificados emitidos por el Servicio de Administración Tributaria (en adelante “SAT”).

Finalmente, el SAT podrá emitir reglas de carácter general para la aplicación de los estímulos del Decreto.

Nuestro equipo de profesionales se encuentra siempre a su disposición para analizar los casos particulares y la posibilidad de aplicar los beneficios fiscales del decreto en comento.

 

Ciudad de México, a 12 de octubre de 2023