Parte 2: Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas que se indican, por lluvias severas y vientos fuertes durante el 24 de octubre de 2023 – Huracán Otis

Estimados clientes y amigos:

El pasado 13 de diciembre de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (en adelante “DOF”) el “Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas que se indican, por lluvias severas y vientos fuertes durante el 24 de octubre de 2023” (en adelante el “Decreto”).

A través del Decreto, se busca otorgar beneficios fiscales a los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal, sucursal, agencia o cualquier otro establecimiento en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez del estado de Guerrero (en adelante “los contribuyentes elegibles” y “zonas afectadas”) relacionados con pagos provisionales, mensuales y definitivos, retenciones efectuadas por pagos a personal y actividades ubicadas en las referidas zonas.

Los beneficios establecidos en el Decreto son adicionales y complementarios a los beneficios establecidos en el “Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas que se indican por lluvias severas y vientos fuertes durante el 24 de octubre de 2023” publicado el 30 de octubre de 2023 en el DOF.

Para efectos de lo anterior, se prevén estímulos en materia de: a) impuesto sobre la renta retenido por sueldos y salarios a personal registrado en el régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social; b) pagos provisionales de impuesto sobre la renta propio de contribuyentes que efectúen pagos al personal subordinado antes señalado; c) impuesto al valor agregado a cargo por actividades gravadas (excepto importación) realizadas en las zonas afectadas; así como, d) impuesto especial sobre producción y servicios por actividades realizadas al interior de dichas zonas. Los estímulos bajo análisis resultarán aplicables para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023, así como enero y febrero de 2024.

a) Retenciones de impuesto sobre la renta por salarios

El primer estímulo consiste en un crédito fiscal equivalente al 100% del impuesto sobre la renta (en adelante “ISR”) retenido por los pagos de salarios (excepto asimilados a salarios), que realicen los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento en las zonas afectadas, siempre que el servicio personal subordinado por el que se paguen salarios se preste en dichas zonas y durante dicho periodo mantengan a sus empleados asegurados bajo el régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social.

b) Impuesto sobre la renta propio

De igual manera, se les otorga un crédito fiscal a los contribuyentes mencionados en el punto anterior, equivalente al 100% del ISR propio a pagar en los pagos provisionales, mensuales o definitivos, determinado conforme al régimen fiscal bajo el cual tributen, por los ingresos que obtengan de las actividades que realicen en las zonas afectadas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023, así como enero y febrero de 2024. Asimismo, durante dichos periodos, los contribuyentes elegibles deberán mantener a sus trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

c) Impuesto al valor agregado

El Decreto establece un crédito fiscal del 100% del impuesto al valor agregado (en adelante “IVA”) que resulte a cargo de los contribuyentes que enajenen bienes, presten servicios independientes u otorguen el uso o goce temporal de bienes a contribuyentes que tengan su domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento en las zonas afectadas, siempre que la entrega material de los bienes, la prestación de los servicios y el uso o goce temporal de bienes se efectúe al interior de dichas zonas, y sea aprovechado por los adquirentes en las referidas zonas afectadas.

Para el caso particular de la prestación de servicios de transporte de bienes o de personas, ya sea a través de vía terrestre, marítima o aérea, para que el estímulo resulte aplicable ésta deberá iniciar y concluir en las zonas afectadas, sin realizar escalas fuera de ellas; asimismo, este estímulo no será aplicable para la prestación de servicios digitales a que se refiere el artículo 18‐B de la Ley del IVA.

d) Impuesto especial sobre producción y servicios

Bajo la misma línea, el Decreto establece un crédito fiscal del 100% del impuesto especial sobre producción y servicios (en adelante “IEPS”) que deba pagarse, por los contribuyentes que enajenen bienes o presten servicios en las zonas afectadas a los contribuyentes elegibles que los adquieran, y los bienes sean utilizados y aprovechados al interior de las zonas afectadas, en los siguientes términos:

 

ContribuyenteProcedimiento
No traslada el IEPS de forma expresa y por separado.Crédito fiscal acreditable al 100% sobre el IEPS que deba pagarse.
Traslada el IEPS de forma expresa y por separado.Crédito fiscal acreditable al 100% sobre el IEPS que deba pagarse, después de aplicar los términos del artículo 4o. de la Ley del IEPS.

 

Para que resulte aplicable el estímulo, los bienes o servicios deben utilizarse y aprovecharse por los adquirentes en las zonas afectadas. Se señala que el estímulo en materia de IEPS no será aplicable tratándose de combustibles automotrices y combustibles fósiles.

De igual manera, en el caso de los estímulos en materia de IVA e IEPS, éstos serán aplicables respecto de las contribuciones correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023, así como enero y febrero de 2024.

Consideraciones adicionales

El Decreto establece que aquellos contribuyentes que tengan su domicilio fiscal fuera de las zonas afectadas, pero que cuenten con sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento, así como aquellos que cuenten con su domicilio fiscal en las zonas afectadas, pero cuenten con sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento fuera de estas zonas, también gozarán de los beneficios fiscales dispuestos en el Decreto, por los ingresos, actividades o retenciones que obtengan o realicen, derivado de sus actividades dentro de las zonas afectadas.

Los contribuyentes que apliquen los estímulos antes señalados, no los considerarán como ingresos acumulables para efectos del ISR y estarán relevados de dar aviso conforme al artículo 25, primer párrafo, del Código Fiscal de la Federación.

Finalmente, en caso de que los contribuyentes elegibles no apliquen los estímulos fiscales contenidos en el Decreto en la declaración de pago correspondiente, perderán el derecho de aplicarlo posteriormente.

Habrá que esperar las reglas de carácter general que emita el Servicios de Administración Tributaria, pues existen ciertos aspectos del Decreto que no son del todo claros, tales como: lo que deba entenderse por “cualquier otro establecimiento”, o bien, qué sucederá con los contribuyentes que ya presentaron las declaraciones de los meses de octubre y noviembre, ya que, a la literalidad del decreto, estos han perdido el derecho a aplicar los beneficios fiscales contenidos en el mismo.

Como siempre, nuestro equipo de profesionales se encuentra a su disposición para analizar los casos particulares y la posibilidad de aplicar los beneficios fiscales del Decreto en comento.

 

Ciudad de México, a 19 de diciembre de 2023