Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas que se indican por lluvias severas y vientos fuertes durante el 24 de octubre de 2023 – Huracán Otis

Estimados clientes y amigos:

El pasado 30 de octubre de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas que se indican por lluvias severas y vientos fuertes durante el 24 de octubre de 2023” (en adelante el “Decreto”).

A través del Decreto se busca otorgar beneficios a los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal, sucursal, agencia o cualquier otro establecimiento en los municipios del estado de Guerrero señalados en la Declaratoria de Desastre Natural por el Huracán Otis, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 24 de octubre de 2023 (en adelante las zonas afectadas), por los ingresos, activos, retenciones, valor de actos o actividades y erogaciones, correspondientes o atribuibles a dichos establecimientos o domicilios (en adelante los contribuyentes elegibles).

Para efectos de lo anterior, se prevén una serie de estímulos a los diversos contribuyentes que pueden ubicarse en estos supuestos, mismos que se comentan a continuación.

Deducción Inmediata de Bienes de Activo Fijo

Se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes elegibles, consistente en deducir de forma inmediata en el ejercicio 2023 las inversiones efectuadas en bienes nuevos o usados de activo fijo que realicen en dichas zonas afectadas, durante el periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2023, aplicando la tasa del 100% sobre el monto original de la inversión, siempre que dichos activos fijos se utilicen exclusiva y permanentemente en las mencionadas zonas y sean destinados para reposición, reconstrucción o rehabilitación.

No será aplicable lo anterior, tratándose de automóviles, equipo de blindaje de automóviles o cualquier bien de activo fijo no identificable individualmente, ni tratándose de aviones distintos de los dedicados a la aerofumigación agrícola.

En el caso de que los contribuyentes reciban indemnizaciones de parte de aseguradoras por los bienes declarados como pérdidas totales o parciales, el estímulo sólo será aplicable respecto de las cantidades adicionales a las que se recuperen y que sean invertidas en bienes de activo fijo de los mencionados anteriormente.

Retenciones de salarios, Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

Se establece que en el caso de contribuyentes elegibles que efectúen pagos de salarios (excepto asimilados a salarios), podrán enterar las retenciones del impuesto sobre la renta de los trabajadores que presten sus servicios en las zonas afectadas, correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023, en tres parcialidades iguales.

De igual manera, tratándose de los contribuyentes elegibles que deban efectuar el pago definitivo de los impuestos al valor agregado y especial sobre producción y servicios a su cargo por los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023, también podrán efectuar el entero en tres parcialidades iguales.

En estos casos, la primera parcialidad se deberá enterar en el mes de enero, la segunda en febrero y la tercera en marzo de 2024, sin que este diferimiento genere actualizaciones, recargos o multas.

Pagos Provisionales

Por otra parte, se exime de la obligación de efectuar pagos provisionales del impuesto sobre la renta a los contribuyentes elegibles que sean personas morales o personas físicas con actividades empresariales o profesionales, conforme a lo siguiente:

 

ContribuyenteProcedimiento
No traslada el IEPS de forma expresa y por separado.Crédito fiscal acreditable al 100% sobre el IEPS que deba pagarse.
Traslada el IEPS de forma expresa y por separado.Crédito fiscal acreditable al 100% sobre el IEPS que deba pagarse, después de aplicar los términos del artículo 4o. de la Ley del IEPS.

 

Lo anterior, será aplicable siempre que los ingresos correspondan a su domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento, ubicado en dentro de las zonas afectadas.

RIF y Plataformas Digitales

De igual forma, los contribuyentes elegibles que sean personas físicas que tributen bajo el régimen de incorporación fiscal de la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente hasta el 31 de diciembre de 2021 podrán diferir el cumplimiento de la obligación de presentar las declaraciones correspondientes al quinto y sexto bimestres del ejercicio fiscal de 2023, mismas que deberán presentarse a más tardar en febrero de 2024, sin que lo anterior implique un incumplimiento a las reglas y requisitos de dicho régimen.

Bajo la misma línea, los contribuyentes elegibles del régimen de plataformas tecnológicas de la Ley del Impuesto sobre la Renta podrán diferir el cumplimiento de la obligación de presentar los pagos de impuesto sobre la renta, correspondientes a octubre, noviembre y diciembre de 2023, debiendo enterarlos a más tardar en febrero de 2024.

Pagos Semestrales del Sector Primario

Por su parte, los contribuyentes elegibles que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, que hayan optado por realizar pagos provisionales de impuesto sobre la renta de manera semestral, durante el segundo semestre de 2023, podrán optar por presentar mensualmente las declaraciones del impuesto al valor agregado correspondientes a dicho semestre.

Devoluciones de IVA

En cuanto a trámites de devolución de saldos a favor del impuesto al valor agregado que hayan sido presentadas hasta el mes de diciembre de 2023 por los contribuyentes elegibles, correspondientes a saldos a favor generados en periodos previos al mes referido, se tramitarán en la mitad del plazo establecido en el Código Fiscal de la Federación (i.e. 20 días).

Se excluye de la posibilidad de aplicar este estímulo a: i) los contribuyentes que se hayan ubicado en la presunción del artículo 69-B una vez que se haya publicado la lista en el Diario Oficial de la Federación y en el Portal del Servicio de Administración Tributaria (en adelante EFOS); ii) los contribuyentes que soliciten la devolución basados en CFDIs expedidos por los contribuyentes antes señalados; iii) aquellos contribuyentes a los que se les haya restringido permanentemente el Certificado de Sello Digital y; iv) a los contribuyentes que previo al 30 de octubre de 2023 hayan sido sujetos del ejercicio de facultades de comprobación para verificar la procedencia del saldo a favor.

Pago a Plazos

Se establece que los contribuyentes elegibles que con anterioridad al mes de octubre de 2023 cuenten con autorización para efectuar el pago a plazos de contribuciones omitidas, podrán diferir el pago de las parcialidades correspondientes al mes de octubre de 2023 y subsecuentes que se les haya sido autorizado, reanudando el programa de pagos a partir del mes de febrero de 2024, sin estar obligados a garantizar el interés fiscal.

Casa Habitación

Finalmente, el Decreto establece que las personas físicas que tengan su casa habitación en las zonas afectadas, no considerarán como ingresos acumulables para efectos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, los apoyos económicos o monetarios que reciban de personas morales o fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles, siempre que éstos no provengan de partes relacionadas y, además, se destinen a la reconstrucción o rehabilitación de su casa habitación.

Para los efectos del Decreto, se considera que los contribuyentes tienen su domicilio fiscal, sucursal, agencia o cualquier otro establecimiento en las zonas afectadas cuando hayan presentado el aviso respectivo ante el Registro Federal de Contribuyentes con anterioridad al 24 de octubre de 2023.

Habrá que esperar las reglas de carácter general que emita el Servicios de Administración Tributaria, pues existen ciertos aspectos del Decreto que no son del todo claros, tal como: lo que deba entenderse por “cualquier otro establecimiento”, o bien, qué sucederá con aquellos contribuyentes que aun teniendo sucursales o establecimientos en las zonas afectadas, no hayan presentado el aviso correspondiente ante el Registro Federal de Contribuyentes antes de la fecha señalada por encontrarse todavía dentro del plazo establecido por las disposiciones aplicables para estos efectos.

Dentro de otros aspectos del Decreto, resulta criticable que el alcance del mismo es muy limitado, al sólo prever beneficios respecto de los últimos tres meses de 2023 y únicamente establecer el diferimiento de pagos de contribuciones, más no proveer estímulos que realmente otorguen una dispensa a los contribuyentes, principalmente a los de los sectores más desfavorecidos, considerando la magnitud de los daños ocasionados por el Huracán Otis.

Como siempre, nuestro equipo de profesionales se encuentra a su disposición para analizar los casos particulares y la posibilidad de aplicar los beneficios fiscales del Decreto en comento.

 

Ciudad de México, a 3 de noviembre de 2023